La IA es, con mucho, el tema más controvertido en el arte y el diseño en este momento, y el debate no parece terminar pronto. Casi todos los días vemos ejemplos nuevos (y aterradores) de generación avanzada de texto a imagen, y ni siquiera el mundo del cine está a salvo.

Imágenes fijas de ciencia ficción y terror de los años 70 y 80 están inundando Twitter en este momento, mostrando todo tipo de criaturas y universos extraños y maravillosos. El único problema es que estas películas nunca existieron. (¿Nuevo en la conversación? Echa un vistazo a las obras de arte de IA más extrañas hechas con DALL-E 2).

 

Todo comenzó con el aclamado director Keith Schofield mostrando imágenes de Galaxy of Flesh (1985) de David Cronenberg, una película que, como probablemente habrás adivinado, no es real. Pero con sus monstruos carnosos y táctiles y las imágenes retro, las tomas parecen decididamente reales, y los seguidores de Schofield no estaban contentos. “Felicitaciones por robar arte para hacer una película falsa”, comentó un usuario, mientras que otro agregó: “No tiene absolutamente ningún sentido no hacer transparente que las imágenes generadas por IA son generadas por IA”.

Pero los de Schofield no son los únicos fotogramas de películas falsas que circulan. La gente ha imaginado varias películas del aclamado cineasta de vanguardia Alejandro Jodorowsky, incluyendo Tron de Jodorowsky (se abre en una pestaña nueva) y extrañamente Frasier de Jodorowsky (se abre en una pestaña nueva).}

Fotograma generado por IA

Una captura de pantalla de “Frasier de Jodorowsky” (Crédito de la imagen: Rob Sheridan en Twitter)

Pero para muchos, el arte generado por IA no es solo diversión y juegos. Además de las preguntas sobre su amenaza existencial para los artistas, hay preguntas sobre los derechos de autor. Recientemente, la muy popular aplicación de inteligencia artificial Lensa fue acusada de arrojar “arte” de inteligencia artificial, con evidencia de la firma original del artista aún visible. Y luego está el problema del arte de IA demasiado sexualizado.

De hecho, en este momento parecen surgir nuevas controversias sobre el arte de la IA todos los días. Desde las protestas de ArtStation del mes pasado, hasta que Getty prohibió las imágenes generadas por IA de su biblioteca por cuestiones de derechos de autor, y las personas que usan las herramientas para copiar el estilo de ciertos artistas, la tecnología está causando todo tipo de interrupciones en línea.

¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Descubre más 👉   Actividades de Photoshop para efectos de dibujo geniales